TOP

Detecta el cancer con el Flash de tu smartphone




El efecto en los ojos rojos es un molesto fenomeno que se observa en algunas fotografias tomadas con flash. pero, ¿qué ocurre cuando uno de ellos aparece blanco? en ese caso puede que se este desarrollando un retinoblastoma, un tumos canceroso que se desarrolla en la eina y que afecta, sobre todo, a niños pequeños. el diagnostico precoz resulta fundamental y , aunque siempre haya que consultar a un medico, una simple imagen en el movil puede marcar la diferencia.

en lo que le sucedio a Avery Fitzgerald, de dos años, que ha podido salvar la vida gracias a la foto que tomó su madre. "tenia el presentimiento de que algo iba mal con su ojo", asegura la progenitora a ABC News. Efectivamente, el diagnóstico posterior concluyo que el tumor cubria el 75% del ojo del pequeño. Los médicos tuvieron que extraer el organo po completo pero al menos se impidio que el cáncer se extendiera a la sangre y el cerebro y resultara mortal.

La comprobacion mediante el flash de la camara que hoy todos llevamos encima gracias a los smartphones no sustituye al diagnostico medico, pero puede salvar vidas. "se trata de una emergenica medica", explica el doctor Richard Besser, que recomieda consultar con un medico tan pronto como se detecte el efecto de ojos blancos en las fotos. "podría ser retinoblastoma y si se pierde ese signo suele resultar fatal".

por este motivo, alguna asociaciones como childhood eye cancer trust han lanzado campañas para concientizar a los padres de que las camaras que llevan en el bolsillo puede ser determinante para un diagnostico precoz.

En londres, las paradas de autobuses, guarderias y cnetros de salud se llenaron de posteres hace unos meses bajo el lema " La siguiente foto que hagas podria salvar su vida".